Pescadores de hombres

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Hace algunos años, cuando un estimado compañero de aventuras y yo decidimos despachar nuestras vacaciones de Semana Santa, otorgándonos el supremo placer de invertir esos días de merecido asueto en recorrer la Llanada Alavesa, para bautizarnos en sus ricas ambrosías y quedar inmensamente satisfechos con los misteriosos detalles de su espectacular arte románico, dimos con nuestros mojados huesos en un pueblo, Astúlez, en cuya reformada iglesia nos encontramos con una curiosa representación, que nos recordó, entre muchas cosas, esa inequívoca faceta de cronistas de la época, que tenían los canteros medievales.
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Cierto es, además, que el tiempo no nos acompañó, pero a fin de cuentas, suficientemente curtidos en mil y una batallas por esos misteriosos caminos de Dios, la lluvia, tan repelente para las cámaras fotográficas como pueda serlo el baño para los gatos, no supuso ningún freno para nuestros propósitos, teniendo claro, como teníamos, que no hay camino sin espinas ni tampoco aventura que se precie sin dificultades añadidas.
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Mentiría si dijera que en Astúlez la lluvia no nos alcanzó, pero por alguna afortunada razón –de la que prefiero echarle la culpa a esa espinita en la que no creo, que se llama casualidad- nos concedió un breve respiro, suficiente como dejarnos echar un cómodo vistazo a una iglesia, la de San Román, en cuyo ábside o cabecera, nos encontramos con una curiosa representación, en la que dos personajes, tan toscamente labrados y cuya linealidad hacía buenas las teorías del historiador del Arte, Erwin Panofsky, echaban al mar sus redes, con el fin de atrapar en ellas a unos pececillos que nadaban inocentemente en unas aguas que por fortuna todavía no conocían dolorosas tragedias como las del Prestige.
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Su tosquedad, no obstante, quedaba compensada por el interés demostrado por el inexperto cantero para proporcionar todos los detalles posibles, consciente de que su mensaje estaba dirigido a un alumnado, cuya educación general básica, inexistente, por cierto, quedaba relegada poco menos que exclusivamente a las imágenes, haciendo bueno el viejo refrán de que una de ellas, una imagen, vale más que mil palabras.
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Esta representación, donde se demuestra además, que el anónimo cantero ponía su arte al servicio de la política de la Iglesia, refleja las palabras de Jesús a sus discípulos, donde, de una forma metafórica –una de las habilidades de tan gran Maestro, era hacerse entender por medio de parábolas- ya les estaba vaticinando su misión y el futuro de la Institución de la que Pedro sería la primera piedra, como pescadores de hombres.
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Y aún en su sencillez, esa tosca representación –que podría ser superada hoy en día, incluso por la habilidad con las pinturas de cualquier infante- nos habla, también, de cómo se fue introduciendo el Cristianismo, en unas zonas peninsulares, cuyos habitantes fueron y continúan siendo en la actualidad, muy reacios a abandonar sus formas de vida y las fuertes raíces que les unen a sus antiguas tradiciones.
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AVISO: Tanto el texto, como las imágenes que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual.
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