Escenas asturianas: la Cámara Santa

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Cuenta la tradición, que cuando se abrió el cofre, para depositarlo en ésta Cámara Santa, especialmente habilitada en la catedral de San Salvador de Oviedo, estuvo también presente ese metafórico quijote de la espada y los destierros, que fue Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

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Me refiero, a las Santas Reliquias, un espectacular compendio de objetos sacros, entre los que figura un Santo Rostro o Paño de la Verónica, a la que los ovetenses, familiar y cariñosamente llaman el Pañolón, que fueron salvadas de la invasión agarena de la Península Ibérica y ocultada durante siglos en un lugar secreto situado en la cima del Monsacro, al que se llamó el pozo de Santo Toribio: un antiguo dolmen del neolítico, sobre el que se construyó, allá por los siglos XI-XII, una curiosa ermita románica, de planta octogonal.

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Añade, además la tradición, refiriéndose al camino de peregrinación original, que iba de Oviedo a Compostela y fue oficialmente inaugurado por el rey Alfonso II el Casto, que quien visita Santiago y no el Salvador, visita al siervo y olvida al Señor.

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Pero más allá de cualquier aventura económico-política relacionada, lo que sí es cierto, es que tenemos en la catedra de San Salvador de Oviedo, una excusa más que suficiente como para no continuar viaje por los rincones del Principado, sin haber recalado antes en su interior y dejarnos llevar por el magnetismo irresistible, no sólo de su longeva historia, sino de las numerosas maravillas artísticas que contiene, capaz de seducir irremediablemente a los más exquisitos paladares.

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Es cierto, no obstante, que durante los terribles episodios acontecidos durante ese infausto periodo conocido como la Guerra Civil, la Cámara Santa fue horriblemente barrenada, aunque por fortuna –o quién sabe, si porque la Señora de Covadonga, así lo dispuso- las reliquias pudieron ponerse a salvo y las monumentales piezas románicas, compuestas por apóstoles-atlantes desplegadas por la pequeña capilla, fueron recuperadas y restauradas.

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De éstas, cabe destacar la perfección con la que fueron labradas originalmente, haciendo buena aquélla metáfora crística de transformación de ‘piedras muertas’ en ‘piedras vivas’, siendo, como todos sabemos, Pedro el apóstol que habría de convertirse en la ‘primera piedra’ sobre la que se edificaría esa institución que a día de hoy todavía se sigue conociendo como Santa Madre Iglesia.

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En este sentido, no deja de resultar un apasionante juego de descubrimientos, observar la inmutabilidad de unas esculturas que rondan la perfección, perdida la mirada en la inmensidad intransferible de lo inconmensurable, siendo, a la vez, portadores de una simbología asociada, que en muchos casos puede despertar interesantes controversias.

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Aún de dimensiones reducidas para ser un lugar tan esencialmente sagrado, la Cámara Santa de la catedral ovetense, es una deliciosa obra de Arte, cuya visión incita, a la vez, sentimientos encontrados de recogimiento y paz, de misterio e inefabilidad, difíciles de describir.

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AVISO: Tanto el texto, como las fotografías que lo acompañan, son de mi exclusiva propiedad intelectual.

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Estoy segura que si mi profesor de literatura española me hubiese contado la historia como tú la narras aquí y me hubiese enseñado tan vívidas imágenes, no hubiese sacado 9, habría sacado 10. Muy interesante este recorrido a través de la fotografía y tu reseña. Saludos, @juancar347 ;)

Estimada @nancybriti: si tu profesor de literatura española consiguió que sacaras un 9, cosa que no dudo porque soy testigo de lo bien que aprovechaste las clases, te aseguro que es para tenerle en un pedestal. Me alegra tu visita y que te haya gustado este pequeño recorrido por uno de los lugares artísticos más relevantes de ésta, mi segunda Patria, que es y será siempre mi Asturias del alma. Muchas gracias por tu amable comentario y un fuerte abrazo.